Eje1_gestión.png

A nivel mundial, Chile se encuentra dentro de los 15 países más vulnerables a los efectos del cambio climático en sus recursos hídricos (World Economic Forum, 2015) y de acuerdo al World Resource Institute (WRI) Chile está en la posición 24 de países del mundo con mayor estrés hídrico, la única nación latinoamericana que pasararía a poseer un estrés hídrico extremadamente alto para el año 2040 (WRI,2015). La agricultura representa el mayor usuario del agua del país, con aproximadamente un 73% del total nacional y, en la Macrozona Centro Sur se desarrolla una importante proporción de la agricultura del país, principalmente asociada a la exportación frutícola y vitivinícola. Los grandes volúmenes de agua usados por la agricultura en general muestran promedios nacionales entorno a los 14.000 m3/ha año, los que difícilmente bajarán de 6.500 m3/ha año con sistemas tecnificados de riego (Santibáñez, 2018). Al sur de O’Higgins, la demanda anual acumulada está por debajo de la disponibilidad hídrica, no obstante en el periodo estival (temporada agrícola), han comenzado a aparecer claros signos de deficiencia hídrica hasta la región de Osorno. En términos de aguas subterráneas, al sur de la Región del Libertador B. O’Higgins no hay datos precisos, pero se estima una recarga de alrededor de 160 m3/s en las regiones del Maule y Los Lagos (DGA, 2011). La mayor parte de los acuíferos se encuentran sobre exigidos en Chile, debido a la inexistencia de modelos hidrogeológicos operacionales que ayuden a realizar una gestión de las aguas subterráneas basada en la toma de decisiones basada en evidencia (Santibáñez, 2018).

Para abordar distintos desafíos de desarrollo tecnológico asociados a sectores y recursos estratégicos en el país, CORFO dispone del instrumento Consorcios Tecnológicos Estratégicos (CTE), cuyo objetivo es incrementar la tasa de desarrollo y transferencia de la innovación tecnológica en procesos, productos y servicios en sectores sensibles, mediante la ejecución articulada de portafolios de proyectos de desarrollo tecnológico con una visión de largo plazo, que permitan cerrar brechas detectadas, contribuir y sofisticar la estructura productiva, y cumplir con la normativa vigente; mejorando la producción y sustentabilidad del sector. En particular, para la presente convocatoria, se releva abordar el problema antes descrito mediante la conformación de un Consorcio de Gestión de Recursos Hídricos Macro zona Centro-Sur.

En la macrozona centro sur, que considera las regiones Ñuble, Maule, O ́higgins y Metropolitana, CORFO identificó brechas de gestión hídrica que deben ser abordadas por este consorcio mediante la implementación de un portafolio de iniciativas. Específicamente las brechas (B) identificadas corresponden a:

B1) Baja eficiencia en el uso del agua afecta la competitividad y sustentabilidad del sector Silvoagropecuario.

B2)  Escaso nivel de regeneración y reutilización de aguas en el sector Sanitario e Industrial.

B3)  Mayor monitoreo en Calidad y Saneamiento del agua para inocuidad alimentaria.

B4)  No se ha logrado validar una Plataforma de Gestión Integrada de Recursos Hídricos a nivel nacional.

Además el consorcio debe considerar en su portafolio dos productos (P) específicos:

P1)  Innovaciones Tecnológicas para nuevas Fuentes Hídricas (recarga de acuíferos, desalinización y/o cosecha aguas lluvia).

P2)  Fomentar la generación de alianzas con estructuras productivas territoriales.

Considerando las brechas y productos identificadas por CORFO, esta propuesta de Consorcio tiene como objetivo general el Conformar e implementar una red sinérgica que permita mediante el trabajo colaborativo, fomentar y catalizar el desarrollo, escalamiento y transferencia de soluciones e innovaciones tecnológicas que contribuyan al cierre de brechas en el ámbito de la gestión eficiente e integrada de recursos hídricos cuyo uso apunte aumentar la eficiencia, y sustentabilidad hídrica, así como a enfrentar de manera segura la escasez de agua en la macrozona centro sur del país. 

Captura de Pantalla 2021-09-23 a la(s) 10.49.42.png
MarcaCOTH20.png