Plataforma inteligente para la vigilancia de disponibilidad de agua y presencia de contaminantes  emergentes y tradicionales en fuentes de agua subterránea para potabilización y riego

Descripción:

Este proyecto busca desarrollar una plataforma en tiempo real que permita la vigilancia de las aguas subterráneas en términos de cantidad y calidad de agua, con el propósito de generar información que pueda ser utilizada por los actores para la gestión del recurso hídrico, con un énfasis en potabilización y riego. Se desarrollará e implementará un sistema inteligente y escalable basado en sensores inalámbricos de nivel y parámetros de calidad del agua tradicionales, junto a integradores pasivos de contaminantes emergentes para el monitoreo de calidad y disponibilidad de fuentes subterráneas de agua potable y riego. Entre los usuarios están empresas de servicios sanitarios, organizaciones de usuarios de agua, regantes, etc.

La presencia de contaminantes, tradicionales y emergentes en agua subterránea, limita sus usos, especialmente aquellos involucrados en la producción alimentaria. Además, la producción de agua potable requiere conocer la disponibilidad y presencia de contaminantes en sus fuentes, especialmente aquellos denominados contaminantes emergentes que se encuentran en normativa internacional pero no en la normativa chilena.

Equipo de trabajo:

equipo4.png

Director

Christian Correa 

Ingeniero Civil Agrícola, Dr.

Universidad de Concepción

Subdirector

Francisco Suárez

Ingeniero Civil, PhD.

Pontificia Universidad Católica de Chile 

MarcaCOTH20.png