Buscar
  • Roberto Fernández - Periodista

Capacitan en riego a “blancos” que recibirán agua del Laja-Diguillín

Pequeños agricultores de San Ignacio y Bulnes, en la región de Ñuble, aprendieron sobre riego por aspersión y proyectos que utilizan energía fotovoltaica, en el marco de un programa de capacitación y apoyo de la Comisión Nacional de Riego que ejecuta el Consorcio Tecnológico del Agua de la Universidad de Concepción.




Más de 50 pequeños agricultores de las comunas de San Ignacio y Bulnes, en la región de Ñuble, asistieron a una jornada de capacitación para aprender técnicas de riego por aspersión y uso de proyectos de riego que utilizan energía fotovoltaica, en el marco de la arista de capacitación del programa de la Comisión Nacional de Riego (CNR): “Capacitación y apoyo a nuevos regantes del Canal Laja Diguillín”. Este programa de la CNR es ejecutado por el Consorcio Tecnológico del Agua (COTH2O), de Corfo, que lidera la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC); y tiene por objetivo mejorar la competitividad de los sistemas productivos de los nuevos regantes del sistema de riego Laja Diguillín, a través de su incorporación a las comunidades de agua existentes, el fortalecimiento organizacional y a la generación de capacidades en riego. La generación de capacidades en riego es clave para estos productores de secano que pronto se convertirán en regantes, quienes constituyen una fracción de los casi dos mil “blancos” del Canal Laja-Diguillín, quienes hace dos décadas esperan que les llegue el agua de la megaobra. Hace dos años, sin embargo, se comenzaron a ejecutar proyectos con el objetivo de brindarles acceso al riego a algunos grupos. Se les prometió el agua cuando el MOP construyó la megaobra hace dos décadas, sin embargo, recién en los últimos dos años se comenzaron a ejecutar proyectos para que puedan acceder al riego. El día de campo se desarrolló en los terrenos de la empresa asociativa “Campesinos del Diguillín”, en Quiriquina, comuna de San Ignacio, hasta donde concurrieron los productores para aprender en terreno la operación de los equipos de riego. El coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz, destacó que “en el actual contexto de crisis hídrica es muy importante capacitar a los nuevos regantes en el uso y manejo de sistemas de riego tecnificado, diferenciando el tipo de riego más eficiente de acuerdo con el cultivo que se desea implementar”. “Con este programa esperamos capacitar a más de 240 agricultoras y agricultores en alternativas productivas bajo riego, proponiendo la producción de nuevos cultivos apropiados, teniendo en consideración las características propias de la zona, estableciendo los costos de su implementación, tiempos de producción, época de cosecha, canales de comercialización y cantidad de agua necesaria para la producción”, añadió Muñoz.

RECONVERSIÓN SUSTENTABLE Por su parte, el Dr. Octavio Lagos, director del Consorcio Tecnológico del Agua y coordinador de este programa, explicó que “uno de los objetivos del Consorcio es la transferencia en tecnologías de riego, por eso presentamos este proyecto, que busca capacitar a agricultores en dos grandes áreas: tecnologías de riego y nuevos cultivos. Lo que se busca es que los agricultores blancos, que aún no tienen agua, estén preparados y comprendan los cambios que aparecen cuando se cambian a cultivos bajo riego, a los que van a tener acceso cuando les llegue el agua”. El Dr. Lagos, quien es académico del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, contextualizó que los agricultores también han recibido capacitaciones “en unidades que consideran preparación de suelos, nuevos cultivos bajo plástico, cultivos de baja demanda, frutales mayores y menores, papas con riego por aspersión – fertirrigo, donde aumenta enormemente la producción-, entre otras”. En tanto, el seremi de Agricultura, César Rodríguez, señaló que “la agricultura sustentable es una línea estratégica del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y este tipo de capacitaciones, donde se enseña a cuidar el agua al regar con eficiencia, apunta directamente a este objetivo. Lo trascedente es que hay una muy buena participación de mujeres y jóvenes, lo que permite mirar con optimismo este proceso complejo relacionado a la crisis hídrica, pero donde justamente este esfuerzo de capacitar, dar asesoría técnica, realizar extensionismo en el tema del riego es central para una mejor convivencia entre los recursos naturales y la producción”. Eva Muñoz, pequeña agricultora del sector Lourdes, de San Ignacio, afirmó que “el curso es muy bueno ya que nos da la posibilidad a nosotras las mujeres de aprender sobre riego, ya que por lo general son los hombres los que más han asumido esta tarea, por lo cual esperamos que este tipo de cursos se mantengan en el tiempo”.

EL CONSORCIO El Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O, tiene como objetivo el desarrollo y transferencia de tecnologías en la macrozona centro sur (entre la región Metropolitana y Ñuble). Es liderado por la Universidad de Concepción, y también participan la Pontificia Universidad Católica de Chile, el INIA, UC-Davis Chile y las Universidades de Chile, Bernardo O’Higgins y Diego Portales.



16 visualizaciones0 comentarios
MarcaCOTH20.png