top of page
Buscar

COTH2O asistió como invitado especial a la conmemoración del Día Mundial del Suelo

Una cita necesaria para conversar sobre el presente y futuro de la conservación del suelo en nuestro país.


Este 5 de diciembre se llevó a cabo la celebración del Día Mundial del Suelo en el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) Los Ríos, en Máfil, ubicado en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile en la provincia de Valdivia, con el fin de resaltar el manejo y preservación del suelo.

La fecha escogida coincide con la conmemoración establecida por la Organización de Naciones Unidas ya en el 2014, cuyo lema fue “El suelo y el agua: fuente de vida”.

 

Entre los participantes se sumaron el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), liderado por la Universidad de Chile y los Consorcios Hídricos Quitai Anko de la Universidad de La Serena y COTH2O, liderado por 7 instituciones relacionadas al agua, entre ellas la Universidad de Concepción, quienes se unieron como expositores en sus respectivas áreas de estudio bajo la Plataforma Interconsorcios Tecnológicos del Agua.

Además, participaron como oradores; Héctor Mella, representante de la Secretaría regional Ministerial de Agricultura Los Ríos (SEREMI); el Dr. César Marín, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y la Dra. Susana Valle, directora del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Cs. Agrarias y Alimentarias y del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la Universidad Austral de Chile.

 

En el marco de la actividad se destacó el conversatorio titulado “Gestión hídrica y tecnologías al servicio de sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes al cambio climático”, dirigido por Fernando Hentzschel, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo. Este espacio permitió compartir experiencias y conocimientos relevantes para abordar estos desafíos con los Centros Hídricos apoyados por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) COTH2O y el Centro CAPTA.

 

La actividad, coorganizada por la Universidad Austral de Chile, Universidad Santo Tomás, CIC Los Ríos y Liquen Austral, atrajo la atención de estudiantes, agricultores, funcionarios públicos, emprendedores, profesionales y líderes de la industria tecnológica. Además, contó con módulos educativos sobre diversas áreas del suelo y stands de empresas relacionadas.


El COTH2O fue representado por el profesor y director del Consorcio Tecnológico del Agua, Octavio Lagos Roa, quien compartió avances de investigación de su centro y su contribución al cuidado del agua y el suelo.


La gerente de CIC Los Ríos, María José Bustos, quien invitó a nuestros Consorcios Hídricos a participar, explicó que el objetivo de este encuentro -que por segunda vez se realiza en dicha institución- “es concientizar acerca de la salud del suelo, la biodiversidad y su relación con el agua. Hemos querido acercar a la comunidad la investigación que se realiza en nuestra región en torno a este importante recurso, centrando su mirada en la necesidad de conservación y uso adecuado del suelo para evitar los procesos de degradación que lo afectan”.


Este evento no solo proporcionó un espacio para el intercambio de ideas y experiencias, sino que también resaltó la necesidad de un compromiso conjunto para preservar nuestros suelos, fundamentales para la sostenibilidad y la vida en nuestro país y todo el planeta.



 



11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page