top of page
Buscar
Foto del escritorCarolina Manriquez

Desafíos en la gestión del agua en la región de O´Higgins: un esfuerzo conjunto hacia la eficiencia hídrica

Representantes de las Juntas de Vigilancias de la región de O'Higgins y el Consorcio Tecnológico del Agua se reunieron para coordinar esfuerzos y presentar avances en gestión y monitoreo de los recursos hídricos.


El pasado 14 de octubre, en la San Fernando se reunieron representantes de la Federación de Juntas de Vigilancia de ríos y esteros de la Sexta Región,  la Junta de Vigilancia del río Tinguiririca y el Consorcio Tecnológico del Agua (COTH2O). El objetivo: discutir los desafíos actuales y coordinar soluciones tecnológicas que permitan gestionar de manera más eficaz los recursos de la región. Este sector, relevante para la agricultura, enfrenta la urgente necesidad de mejorar el monitoreo y la infraestructura.


Durante la reunión, Gisela Vergara, gerente de COTH2O, presentó los avances y las líneas de acción del Consorcio. Entre los temas abordados destacaron la calidad del agua, la necesidad de monitoreo continuo y la urgencia de sistematizar datos sobre el recurso hídrico. En este contexto, se expuso la importancia de la telemetría, herramienta que, sin embargo, actualmente no está funcionando de forma adecuada, lo que dificulta que la información llegue a la Dirección General de Aguas (DGA). También se discutió la urgencia de actualizar los modelos de predicción de aguas subterráneas y superficiales, junto con la necesidad de levantar infraestructura dañada por los eventos de las temporadas pasadas  para una mejor gestión del recurso.


Carolina Manríquez, de UC Davis Chile y responsable del plan de extensión del COTH2O, resaltó la importancia de avanzar hacia una plataforma que permita monitorear, registrar y administrar datos de los usuarios de aguas (registro de comuneros), para mejorar la administración y transparencia en el uso del agua. Además, Graciela Correa de la Federación de Juntas de Vigilancias y Miguel Angel Guzmán de la Junta de Vigilancia del río Tinguiririca, enfatizaron la necesidad de contar con instrumentos legales que fortalezcan la gestión de las Organizaciones de Usuarios de Aguas  y permitan actuar ante los problemas de los canales, como la morosidad en los pagos tras la pandemia.


El encuentro concluyó con un compromiso compartido de seguir impulsando tecnologías y modelos de monitoreo más robustos, que permitan una gestión integrada y eficiente de los recursos hídricos. Aún quedan desafíos importantes, especialmente en la administración de aguas subterráneas y en la coordinación con las instituciones públicas para limpiar los cauces.


53 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page