top of page
Buscar

El Consorcio Tecnológico del Agua (COTH2O) participa en Seminario Interconsorcios

Colaboración que reafirma la dedicación, innovación y el trabajo en conjunto de los desafíos hídricos de Chile.


El 24 de agosto tuvo lugar el seminario bajo el título "Regeneración y Reutilización de Aguas 2023". Una iniciativa organizada por la Plataforma Interconsorcios Tecnológicos del Agua de Corfo. Esta plataforma está compuesta por el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko (CTQA) de la Universidad de La Serena, el Consorcio Tecnológico del Agua (COTH2O) de la Universidad de Concepción y el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA) de la Universidad de Chile, siendo este último responsable de la planificación y ejecución del evento que se llevó a cabo en la Contraloría General de la República, en la ciudad de Santiago.



Este encuentro se centró en las presentaciones de destacadas expertas en el campo. Pilar Barria, de la oficina de Transición Hídrica Justa del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), abordó la "Gobernanza a Nivel de Cuenca: Oportunidades para la Gestión Hídrica", mientras que Pía Mena, vicepresidenta de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), profundizó en el tema de "Reúso de Aguas Residuales y Aguas Grises Tratadas".


Además, durante el desarrollo del seminario, se presentó un panel de conversación que fue moderado por el académico de la Universidad de Chile, James McPhee, y contó con la participación de expertos hídricos como Wilson Ureta, Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Claudia Papic, Directora de contenidos de ExpoAgua 2023 y los investigadores Rodrigo Labatut de COTH2O, Ana Lucía Prieto de CAPTA y Gabriel Mancilla, director ejecutivo del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC).


El seminario también se convirtió en una ventana para exponer el valioso trabajo realizado por los centros tecnológicos. Octavio Lagos, Director de COTH2O, subrayó que “lo que buscamos mediante estos seminarios, en el fondo, es hacer la transferencia tecnológica de los conocimientos que se están trabajando en cada uno de los consorcios, hacer la difusión de las tecnologías que se están trabajando y tocar temas relevantes en el ámbito de los recursos hídricos para el país, como son los consejos de cuenca que hoy día vimos en el seminario”.


En vista del éxito del evento, se anticipa con entusiasmo el próximo seminario interconsorcios 2024. El Centro Tecnológico Quitai Anko será el anfitrión y, según Pablo Álvarez, Director de Quitai Anko, el enfoque se centrará en el papel de la ciencia y la tecnología “lo que queremos hacer es un viraje, dar una mirada hacia la planificación de los requerimientos de conocimiento, antecedentes e información. Es decir, cuál es el aporte finalmente de la ciencia y la tecnología al desarrollo y la sustentabilidad de los recursos hídricos en Chile. Queremos dar más realce y ahí posicionar en el fondo temas que tienen que ver con el aporte del conocimiento, de la investigación y de la ciencia al desarrollo sustentable en Chile, asociado a los recursos políticos”.

17 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page