top of page
Buscar

Explorando oportunidades hídricas: Seminario revela innovadoras soluciones para el tratamiento y reúso de aguas en Chile


Expertos se reúnen en Santiago para analizar alternativas vitales de fuentes complementarias de agua, destacando avances técnicos y regulatorios clave.


En el marco de la creciente preocupación por la gestión sostenible del agua en Chile, el pasado primero de diciembre en nuestra capital, Santiago, se convirtió en el epicentro de la conversación sobre la innovación hídrica. El seminario, organizado como parte del plan de extensión del Consorcio Tecnológico del Agua, COTH2O, en colaboración con la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reunió a expertos y líderes del sector para explorar nuevas perspectivas sobre el tratamiento y reúso de aguas sanitarias e industriales.


El evento destacó los resultados sobre el tratamiento terciario de aguas sanitarias industriales, así como tecnologías costo efectivas para el tratamiento de ellas. Los participantes del seminario se sumergieron en análisis detallados sobre la factibilidad regulatoria de fuentes complementarias de agua, marcando un hito en la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para las demandas hídricas del país.


Pablo Silva, especialista en recursos hídricos de UC Davis Chile, una de las instituciones que conforman el Consorcio, compartió perspectivas valiosas sobre la importancia del reúso de aguas sanitarias e industriales y el enfoque en estas áreas. Eduardo Leiva, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y también del COTH2O, presentó tecnologías para el reúso de aguas y residuos industriales, mientras que Javier Ferrer, también investigador perteneciente a la Universidad de Concepción y COTH2O, destacó el kit de aguas grises para viviendas rurales que fue piloteado recientemente en Petorca. Por otro lado, Daniela Rivera y Guillermo Donoso, ambos investigadores del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del COTH2O, propusieron regulaciones para el desarrollo del reúso de agua en el país, elementos cruciales para la ordenanza y gestión de este recurso.


El seminario también contó con la participación de empresas y especialistas, entre ellos, María Maldonado, de la empresa Antofagasta Mineral, quién abordó los desafíos específicos del reúso de aguas en la industria y sectores productivos, sobre todo en zonas con escasez hídrica, así como también Tomás Bunster, de la empresa Quiroz y Asociados que  presentó el impacto del recambio de césped en el consumo de agua potable, con ejemplos gráficos claros de esta iniciativa. El evento culminó con un panel de conversación, moderado por Guillermo Donoso, consolidándose en un espacio vital para la colaboración y el avance en la gestión sostenible de los recursos hídricos en Chile causando mucho interés y conversación tanto en el salón como en la instancia posterior de networking.




13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page