Seminario internacional abordó desafíos del riego en frutales en contexto de crisis hídrica
- Gabriela Marilicán
- 22 oct
- 3 Min. de lectura
Con la participación de especialistas internacionales, se desarrolló el seminario de riego en frutales donde se compartió herramientas tecnológicas, experiencias y estrategias que permitan avanzar hacia una gestión más eficiente del agua.

En un contexto de crisis hídrica y conocer experiencias internacionales resulta clave para desarrollar e implementar nuevas tecnologías que permitan mejorar el uso del agua, el pasado jueves 16 de octubre se realizó el Seminario Internacional “Riego en Frutales”, organizado por el Consorcio Tecnológico del Agua (COTH2O) en conjunto con la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, el Centro de Recursos Hídricos de la Agricultura y la Minería, y la empresa Copefrut.
La actividad contó con presentaciones de reconocidos expertos por parte de la especialista en optimización de recursos hídricos en cultivos e investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible de España, Dra. Margarita García-Vila, y el especialista en riego y profesor de la Universidad de Buenos Aires de Argentina, Dr. Alejandro Pannunzio.
La exposición realizada por la Dra. García-Vila, “Cultivos frutales resiliente: optimización de riego en escenario de escasez hídrica”, presentó la herramienta Treewat, tecnología que optimizará los recursos hídricos en cultivos frutales pensado en posibilidades de déficit hídrico.
“La verdad ha sido una semana bien satisfactoria”, destacó. “No solo hemos visto la posibilidad de transferencia o de colaboración en el ámbito académico o en el ámbito de la investigación, sino que también directamente con el sector productivo, algo que si no se realiza el resto no tiene sentido”.
Además, valoró el trabajo realizado por la facultad en investigaciones de esta índole y enfatizó a seguir fortaleciendo la colaboración entre ambas instituciones, sumando a todos los actores posibles para seguir reforzando el trabajo.

La segunda exposición estuvo a cargo por el Dr. Alejandro Pannunzio, quien presentó “Eficiencia, optimización, producto y sus resultados del agua de riego en frutales” donde abordó la evolución del riego en el mundo, destacando estrategias para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en el uso del agua en fruticultura.
“Estaba muy interesado por intercambiar cuestiones vinculadas al buen uso del agua, lo que nos aqueja este no como regante sino como habitantes del planeta que es conservar el agua de la mejor manera”, sostuvo. “Garantizando a las generaciones futuras de esta conservación mientras producimos alimentos de la mejor manera, acompañado de la generación de puestos de trabajo de calidad”.

Por su parte, el profesor emérito de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dr. Eduardo Holzapfel, destacó la importancia de realizar este tipo de seminarios y conversar sobre como optimizar los recursos hídricos en épocas de sequía.
“Ellos son investigadores realmente relevantes, investigadores de alto nivel y tienen los enfoques que es necesario ir ya incorporando y a su vez, yo diría que fue una relación, pero realmente que excelente”, resaltó. “Creo que invitar a Margarita y a Alejandro a esta iniciativa, nos permite mostrarnos mejor como una institución que va desarrollando todos los aspectos relacionados al riego en la fruticultura”.
Premiación por trayectoria
Al cierre de la actividad se celebró una pequeña ceremonia donde Copefrut le entregó un reconocimiento al profesor Dr. Holzapfel por su destacada trayectoria y trabajo conjunto entre la empresa y la Facultad de Ingeniería Agrícola.
“Primero, no me lo esperaba”, comentó el académico. “Y segundo, siempre le he dicho a José Luis Soler, el presidente de Coprefrut, que gracias a ellos he logrado tener mucho éxito en el desarrollo de investigaciones y que creo que me den un premio como este, yo debería darle varios premios más, porque realmente han sido colaboradores de excelencia con nosotros en la facultad y nos han permitido desarrollar sobre todo la línea de manejo de agua de la fruticultura”, concluyó.




Comentarios