top of page
Buscar
  • COTH2O

Subdirector COTH2O recibe reconocimiento a la “Trayectoria Académica 2022”



“Tuve la fortuna de subirme en hombros de gigantes. Agradezco a quienes contribuyeron en mi formación profesional y académica, porque son los articuladores que me permitieron ser reconocido por mis pares en este día”, aclara Francisco Meza en la ceremonia de entrega de premios en Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


En una ceremonia emotiva, que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Agua 2023, el subdirector del Consorcio COTH2O de la Universidad de Concepción, el profesor Francisco Meza agradeció en un podio de la Universidad Católica el galardón que representa su Trayectoria Académica. Premio que otorga la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica en manos de Antofagasta Minerals.


Tras un arduo proceso de difusión, recepción de antecedentes y evaluación por parte de sus pares y un jurado compuesto por académicos, representantes del sector público y de una empresa patrocinante, se concluyó que en virtud de todos tus aportes a la docencia, investigación y servicio vinculados a los recursos hídricos y medioambiente a lo largo de los años, es el indiscutiblemente merecedor de este galardón que no enorgullece.


“Me encuentro muy contento y emocionado por recibir este premio. Siento mucho pudor, porque sé que existen colegas con iguales o mayores capacidades para recibirlo, pero en honor a estas personas es que lo recibo con mucha humildad”. Enfatiza, el profesor Francisco Meza, con esta grandes palabras de agradecimiento el inicio de esta entrevista.


“Debo admitir, que soy un verdadero privilegiado debido a todas las personas que he ido conociendo en mi vida, quienes influenciaron de forma positiva mi existencia profesional y académica. Profesores y colegas que aportaron un grano de arena durante mi formación, por nombra algunos inolvidables, destaco a los profesores Patricio Aceituno, Eduardo Varas, Bonifacio Fernández y Aldo Norero. Todos, inmensos académicos que abrieron caminos e hicieron ciencia en tiempos en que los recursos no sobraban mostrando una enorme vocación científica y gran creatividad. Conocerlos, como a muchos profesionales de grandes universidades fue un auténtico aporte en mi formación. Y sin lugar a dudas muy determinante en el camino que he seguido”.


“Llevo más de 25 años trabajando en temas de recursos hídricos, por lo mismo sé que para este premio, se valoró mi trabajo interdisciplinario. Soy agrónomo de formación, luego estudié hidrología y realicé un doctorado en Ciencias de la Atmósfera. Esto me ha permitido colaborar con diferentes grupos, explorar distintas áreas de conocimiento y aprender de expertos. En este sentido tuve un back ground que me permitió tener un diálogo fluido e interesante para construir y preparar temas atractivos que aportan a la sociedad”.


Proyecciones


“Reconozco que jamás me he planteado como una persona que va por la vida en la búsqueda de reconocimientos o premios, pero tengo la convicción de que esta experiencia es una de las cosas más reconfortantes que me ha pasado en la vida académica, porque son mis pares quienes me entregan su reconocimiento… Ahora, mi gran aspiración, y espero que sea por muchos años más, es seguir abordando, contribuyendo y trabajando en temas de última frontera. Creo que con la experiencia que he logrado en materia de recursos hídricos e investigación tengo lo necesario para hacer una buena transferencia”.


“En el corto plazo, me encuentro enfocado en el Consorcio liderado por la Universidad de Concepción en el cargo de subdirector. Consorcio Hídrico que es muy interesante como vehículo para hacer efectivamente un traspaso de conocimiento a la sociedad y mejorar la gestión de recursos hídricos y asegurar el desarrollo del país en el contexto de cambio climático”.


“Y lo segundo, me encuentro en un plan de formación de personas como académico en un pregrado, ingeniería en Recursos Naturales. Una carrera nueva que empezamos este año en la Pontificia Universidad Católica de Chile -PUC- y que esperamos que evolucione en un postgrado. Con la posibilidad de reclutar nuevas personas y talentos para el futuro de Chile”.


“Finalmente, por ahora, mis esfuerzos estarán concentrados en algunos proyectos FONDECYT y Anillo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica para poder lograr investigación y transferencia, a través del Consorcio COTH2O. Sin olvidar fomentar el pensamiento creativo, identificar algunas brechas e insertar nuevos talentos”, culmina el profesor Meza.


46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page