top of page
Buscar

Transferencia tecnológica busca optimizar el uso del agua en la agricultura del Valle de Lluta

  • Gabriela Marilicán - Periodista
  • 20 ene
  • 3 Min. de lectura

En el marco del programa enfocado en el Valle de Lluta, académicos y autoridades técnicas recorrieron diferentes campos de la zona para conocer avances en innovación hídrica, invernaderos tecnológicos y capacitación en riego.



Pensando en impulsar el desarrollo agrícola y el cuidado del agua en la zona norte del país, la Universidad de Concepción en conjunto con el Consorcio Tecnológico del Agua (COTH2O) visitó la zona de Arica mediante el programa “Transferencia en Desarrollo Agroproductivo de la Agricultura Familiar Campesina del Valle de Lluta”.


Mediante la duración del programa, se realizan diferentes visitas técnicas que conllevan a conocer campos e instalaciones tecnológicas para el uso de capacitaciones prácticas y teóricas a los agricultores y beneficiarios de este programa.


Durante la visita estuvo presente el director del COTH2O, Dr. Octavio Lagos, y el ingeniero de proyectos, Juan Pablo Pacheco, quienes recorrieron diferentes instalaciones y campos donde se están realizando los talleres técnicos.


En el lugar, estuvo presente el profesional de la unidad de desarrollo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Andre Moreou Lopez, y representantes del Consorcio del Desierto y líder del proyecto “Invernadero del Desierto”, Pablo Godoy.


La mañana partió con una reunión en las oficinas de la CNR de Arica donde se compartieron experiencias y avances alcanzados en el marco del programa. El COTH2O expuso sobre el estado actual del proyecto y destacó la coordinación técnica y productiva necesaria para fortalecer la agricultura familiar en la zona.


La visita técnica siguió con un recorrido en las instalaciones de invernaderos tecnológicos del proyecto “Invernaderos del Desierto” liderado y apoyado por el Consorcio del Desierto.


La actividad se centró en la observación de tres tipos de innovaciones tecnológicas diseñadas para ser eficientes y resilientes a las condiciones climáticas que presenta el extremo norte de nuestro país. Estos modelos buscan mejorar los estándares actuales de control, automatización y mantenimiento, asegurando que la tecnología sea asequible para los agricultores.



Después de ambas visitas se siguió con la realización de dos talleres, el primero fue de riego realizado en el predio Don José Yucra donde se desarrolló el taller técnico “Infraestructura y manejo de sistemas de riego tecnificado”. En ello se desarrollaron tres puntos clave: fundamentos teóricos que se centraron en los componentes de bombeo, filtración, válvulas y conceptos hidráulicos básicos, la práctica en terreno con la construcción a escala de un sistema de riego tecnificado y una validación técnica con una visita guiada a la caseta de riego del predio para contrastar los elementos teóricos con la operación real en campo.


El segundo taller “Manejo hídrico de los cultivos (cultivos actuales y potenciales)”, segunda parte de la sesión de capacitación que tuvo como objetivo principal optimizar la programación del riego y la demanda del agua según el tipo de cultivo, explorando las variedades tradicionales del valle como las nuevas alternativas productivas con potencial de desarrollo hídrico eficiente.


Por último, la comitiva visitó la Planta de Acondicionamiento de Agua Residual (PAAR) de la Universidad Arturo Prat, quienes observaron la tecnología de tratamiento de agua aplicada para reducir altos niveles de boro y salinidad en el agua del río Lluta. Además, revisaron la estrategia de cultivos de alto valor donde se realizan evaluaciones de implementación de los cultivos de paltos y arándanos plantados en maceta.



La jornada permitió fortalecer la articulación entre instituciones y agricultores, promoviendo la transferencia tecnológica y el uso eficiente del agua como ejes clave para el desarrollo agrícola sostenible del Valle de Lluta.

 
 
 
bottom of page