top of page
Las muestras de pipeteo

 LABORATORIO
MICROBIOMA DE AGUAS

Cuidando cada gota, protegiendo cada vida y el medio ambiente frente al desafío del cambio climático

¿Qué es el microbioma?

El microbioma es el conjunto de todos los microorganismos (bacterias, arqueas, hongos, microalgas y virus) que contiene una matriz ambiental. Uno de los efectos del cambio climático, se presenta primariamente en modificaciones de parámetros físicos, fisicoquímicos y químicos ambientales. El monitoreo de calidad microbiológica del agua, resulta ser una alternativa eficaz para conocer anticipadamente episodios de brotes, epidemias y pandemias, debido a que el agua moviliza y protege la gran mayoría de los microorganismos vivientes. 

Estudios sobre vacunas
Laboratorio

¿Por qué es importante analizar el microbioma del agua?

 

Las modificaciones de parámetros físicos, fisicoquímicas y químicos ambientales sostenidas el tiempo, desencadenan respuestas funcionales adaptativas de microorganismos, algunas de las cuales enfatizan el poder patógeno de microbios conocidos y propician la aparición de nuevos patógenos emergentes, que afectan al hombre, animales, plantas y a la industria.

Conoce nuestro Laboratorio

Tecnología de vanguardia y equipo de expertos

El Laboratorio microbioma de aguas, está orientado al análisis, monitoreo y vigilancia de microorganismos (bacterias, hongos, virus).  Cuenta con una herramienta de secuenciación masiva de alto valor, que permite informes con mayor sensibilidad y precisión para determinar la calidad microbiológica de las aguas.

Tipos de servicios

1. Análisis de microbioma orientado a servicios rutinarios

Determinación de actividad, abundancia y diversidad de microorganismos patógenos de importancia agrícola y forestal.

Determinación de actividad, abundancia y diversidad de microorganismos productores de fouling (acumulación no deseada de materiales en superficies que puede afectar su funcionamiento) y corrosión biogénica (degradación de materiales causada por microorganismos como bacterias, hongos o algas), en biopelículas de redes de agua potable, de riego y de alimentación industrial.

 2. Análisis de microbioma orientado a planes de monitoreo sistemático estacional y vigilancia epidemiológica a largo plazo

Vigilancia epidemiológica basada en monitoreo de calidad microbiológica estándar de aguas.

Vigilancia epidemiológica basada en monitoreo de patógenos emergentes (microorganismos que surgen y aumentan en incidencia o distribución, afectando a diferentes organismos) de humanos, de animales y de plantas. 

Vigilancia epidemiológica de microorganismos productores de toxinas, basado en monitoreo de microorganismos asociados a blooms toxigénicos (crecimientos excesivos de algas o microorganismos en el agua que generan toxinas perjudiciales) en aguas continentales.

Nuestro equipo de especialistas

El equipo de especialistas del Laboratorio, está compuesto por el Dr. Homero Urrutia (especialista en ecología molecular de microorganismos ambientales), Dr. Felipe Aguilera (especialista en bioinformática), Dra. Natalia Padilla (especialista en microbiología y biología molecular de patógenos de animales y plantas en matrices ambientales). También cuenta con analistas y operadores de secuenciador los Ing. Rocio Contreras y Benjamín Jara.

Contacto

500 Terry Francine St.

San Francisco, CA 94158

123-456-7890 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Thanks for submitting!

bottom of page