Tratamiento terciario de aguas sanitarias e industriales
Con la actual y futura escasez hídrica que vive y que vivirá el país, se hace necesario explorar nuevas fuentes de agua para uso humano, para riego y para la industria. Es así como surge la idea de la utilización de las aguas residuales que actualmente son eliminadas hacia el ambiente, sin contar con estándares para poder ser reutilizadas.
El problema de falta de agua está siendo evidenciado por la industria de agua potable y saneamiento, ya que cada vez son más los poblados que requieren de abastecimiento “especial” de nuevas fuentes de agua, por ejemplo, el suministro por camiones aljibe. De la misma forma, el problema está atacando fuertemente a la industria agrícola y al sector industrial.
El proyecto
El presente proyecto plantea como solución el tratamiento avanzado de las aguas que actualmente ya son tratadas por las operaciones sanitarias o industriales, con el fin de lograr una nueva agua de calidad suficiente como para realizar su reúso, ya sea en la agricultura, para uso humano o en las mismas operaciones industriales.
Equipo de trabajo:
Director
Javier Ferrer Valenzuela
Ingeniero Civil Químico Dr.
Universidad de Concepción
Subdirector
Rodrigo Bórquez
Ingeniero Químico, PhD.