COTH2O consolida cinco años de investigación con 48 proyectos orientados a la gestión hídrica
- Gabriela Marilicán - Periodista
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
El Consorcio Tecnológico del Agua reúne a más de 50 investigadores y desarrolla soluciones en eficiencia, calidad y nuevas fuentes de agua, abordando los principales desafíos hídricos del país.

En sus cinco años de investigación y trabajo colaborativo, el Consorcio Tecnológico del Agua (COTH2O) ha desarrollado, hasta la fecha, 48 proyectos distribuidos en sus cinco líneas de acción, enfocados en mejorar la eficiencia y reducir las brechas hídrica en Chile.
El consorcio reúne a 52 investigadores de distintas disciplinas, que abarcan desde la ingeniería agrícola y la agronomía, hasta la ingeniería química, mecánica e industrial, además de la economía agraria y el derecho de aguas.
La cantidad de proyectos ejecutados desde sus inicios refleja el trabajo sostenido del consorcio en la generación de soluciones orientadas a disminuir las brechas hídricas existentes en el país. Estas iniciativas han abordado tanto en el sector del riego como el desarrollo de nuevas formas del uso y gestión del recurso hídrico.
La línea de acción “Eficiencia Hídrica” concentra la mayor cantidad de proyectos desarrollados en los últimos años con alrededor de 20 proyectos. Entre las más destacadas se encuentra la “Aplicación móvil para la programación y gestión del riego”, orientada a apoyar a pequeños agricultores en el uso eficiente del agua al momento de regar. Esta aplicación cuenta con cinco versiones implementadas en diferentes regiones y durante el presente año se contempla el desarrollo de una sexta versión para la región de Ñuble.
Otro proyecto relevante es la “Evaluación de eficiencia y operación de riego”, que incorpora la tecnología IrriScan, la cual obtuvo en el año 2025 la patente de invención otorgada por la Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).
El proyecto de “Formación y Capacitación” ha permitido capacitar a cerca de mil personas durante los últimos cinco años y que intenta abarcar la mayor cantidad de regiones del país. Durante la continuidad, el consorcio espera fortalecer esta línea y ampliar el número de personas capacitadas.
Mientras que las líneas de acción “Calidad y Saneamiento” y “Nuevas Fuentes de Agua” incluyen siete proyectos cada una, orientadas a mejorar la calidad del agua y a enfrentar la escasez hídrica mediante la búsqueda de nuevas fuentes de agua que permitan satisfacer las demandas humanas, agrícolas e industriales.
En este contexto, la adjudicación del año de continuidad dada por Corfo y el nuevo financiamiento por otros cinco años más de parte de ANID, refleja la madurez y la relevancia del consorcio como actor clave en la agenda hídrica nacional.
El consorcio busca consolidar sus alianzas y escalar las tecnologías desarrolladas para atender de manera integra los desafíos de la escasez y la eficiencia hídrica.
Para mayor información y conocer sobre los proyectos, puedes revisar la sección Banco de Conocimientos de nuestra página web o en el siguiente enlace https://www.coth2o.cl/banco-de-conocimiento.


Comentarios