Programa centrado en la gestión de calidad de aguas se desarrollará en Ñuble
- Gabriela Marilicán - Periodista
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
La ejecución del programa consta de capacitaciones a regantes e identificación de fuentes contaminantes del canal de la luz que atraviesa Chillán y cuyas aguas riegan en los sectores hortícolas como Oro Verde y Huape.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) junto al Gobierno Regional de Ñuble dio inicio al programa “Transferencia gestión de calidad de aguas Asociación de Canalistas del Canal Cato y Ñuble” mediante una ceremonia celebrada en la Universidad de Concepción en Chillán, casa de estudios que ejecuta el programa junto al Consorcio Tecnológico del Agua.
En la instancia estuvo presente la Gobernadora Regional (s) Claudia Cabrera, el delegado presidencial Rodrigo García, la directora ejecutiva (s) de la CNR Marianela Matta, el Seremi de Agricultura de la región de Ñuble Antonio Arriaga, el Coordinador Regional CNR Jorge Muñoz y los beneficiarios de esta transferencia de gestión de calidad de agua.
La iniciativa de este programa tiene como propósito primordial impulsar un conjunto de transformaciones culturales y operacionales dirigidas a los regantes de la Asociación de Canalistas del Canal Cato y Ñuble (ACCÑ), así como a los actores civiles e institucionales del territorio, incluyendo juntas de vecinos, establecimientos educacionales y municipios.
El presidente de la Asociación de Canalistas del canal Cato y Ñuble (ACCÑ), Alfonso Bobadilla, destacó la creación de este programa y la finalidad de esta transferencia de gestión pues beneficiará cerca de 300 familias a lo largo del uso del canal, “da mucho trabajo, porque tenemos ganadería, las siembras tradicionales, hay muchos huertos que se utilizan las aguas”.
El programa se focaliza en dos áreas, la primera en la identificación y caracterización calidad de agua en la ACCÑ donde se desarrollará un registro y análisis de la calidad del agua, la infraestructura hídrica y las fuentes de contaminación en el canal matriz.
La segunda parte se enfocará en realizar capacitaciones, talleres prácticos y días de campo dirigido a regantes, organizaciones públicas y privadas, y grupos de la sociedad civil con el propósito de aprender a partir de experiencias exitosas en las buenas prácticas agrícolas enfocadas en mejorar la calidad de agua de riego.
La jefa del programa de la Universidad de Concepción, Nicole Uslar, sostuvo la importancia y el impacto que generará a la comunidad del canal de la luz, “la idea es transferir herramientas concretas con algunos perfiles de proyecto que ellos puedan, ya sea mejorar la calidad del agua que le ingresan antes de regar o bien ellos contribuir para que no empeoren la calidad del agua”.
“La comunidad convive con el canal, pero en realidad no hay mucha conciencia que significa vivir con un canal de regadío que pasa por fuera de la casa y es un gran cambio que queremos lograr y apoyar a los regantes en el sentido con la comunidad”, concluyó la jefa del programa.
El programa tiene una extensión de 24 meses iniciando la primera parte diciembre de 2025 donde se entregará información con la idea de avanzar en la construcción de una gobernanza hídrica participativa en la región.



Comentarios